sábado, 24 de enero de 2009

TAROT PARA PRINCIPIANTES




Es en tiempo de crisis cuando la gente empieza a acudir a tarotistas y otros farsantes en busca de respuestas, de una voz que le diga "todo va a ir mejor". Los precios varían. Todo depende de la jeta que se le eche. Si te quieres ahorrar unos eurillos y tienes una baraja española de cartas en tu casa, quédate un ratito conmigo que te voy a enseñar a echarte el tarot.


Antes de empezar debes tomártelo como un juego. Nunca debe condicionarte lo que salga en la tirada. Ya se sabe aquello de quien espera desespera o quien vive de ilusiones se alimenta de desengaños (este último refrán es de lo más feo)


En la baraja española hay 4 palos: OROS, COPAS, BASTOS y ESPADAS. Simplificando, en el Tarot estos palos suelen significar una u otra cosa:


OROS: se relaciona básicamente con el dinero, lo material, lo concreto, lo práctico.

COPAS: no, no va ligado al bebercio, sino al amor, a los ideales, a lo inconcreto, a los sueños.

BASTOS: es la lucha, el triunfo, la acción.

y ESPADAS: suelen ser llanto, dificultades (con matices)


Una vez sabemos lo que significa cada uno de los palos, vamos con los números, empezando por las figuras:


El REY representa a la persona formada, aquella que está segura de sí misma - hombre o mujer - quien ha aprendido de la vida. Así, un rey de oros sería alguien estable económicamente, de copas un amante seguro, de bastos alguien enérgico y con las ideas claras y en espadas alguien que viene con ganas de hacernos pupita.


El CABALLO es una persona en tránsito, alguien que debe seguir experimentando, pero que ya lleva un camino recorrido. Un caballo de oros sería el negociante pícaro, de copas un conquistador de conquistas, de bastos un buen socio en la batalla y de espadas alguien que nos va a hacer llorar.


La SOTA es la persona que debe formarse, el aprendiz, alguien joven de espíritu, inmaduro, aunque no tiene que referirse obligatoriamente a alguien joven. Como ya le estais pillando el truco, deducireis que de oros es un deudor, de copas un indeciso, de bastos un tocapelotas y de espadas una cucaracha inexperta.


Las figuras suelen representar siempre a personas. Vamos ahora con del 1 al 9 (ni que fuera esto la lista de éxitos):


El 1 o AS es siempre positivo, aunque sea de espadas. Significa el éxito, el triunfo. De oros en los negocios, de copas en el amor, de bastos en lo que te propones y de espadas en la lucha. Estoy simplificando mucho, pero es para hacer esto ameno y práctico.


El 2 es la pareja, la asociación, la unión, por lo que de oros sería en lo material, de copas en la pareja, de bastos en la vida cotidiana (lo que se lleva a cabo) y de espadas puede ser lucha y, si las demás cartas son negativas, incluso ruptura.


El 3 es el cambio, lo que se mueve, por lo que de oros serían ganancias, de copas que la relación va viento en popa, de bastos que la cosa va para adelante y de espadas que hay obstáculos.


El 4 es lo inmóbil, lo estable, por lo que de oros es una ganancia duradera, una buena racha, de copas una relación que se estabiliza (en el peor de los casos simboliza la rutina en la pareja), en bastos que se debe seguir peleando (con buenos augurios) y de espadas que te van a seguir dando hasta en el DNI por una temporada.


El 5 es la aventura, la sorpresa, lo inesperado, así de oros es un dinerito que no te esperas (o una pérdida si va acompañado de espadas), de copas una aventurilla o unos cuernecillos, de bastos una actividad nueva o un nuevo contrincante y de espadas algo que no sabías que te estaban haciendo, más o menos.


El 6 suele ser el equilibrio, la lucha entre dos fuerzas o la convivencia de dos realidades. Aquí es muy impoprtante ver no sólo el palo al que pertenece el seis, sino las cartas de alrededor, para indicar si es equilibrio real o una lucha total. Es muy volatil y no debe interpretarse solo (ninguna carta debería, pero esta en especial)


El 7 es el destino, lo mágico, lo que se puede matizar pero no tanto evitar. De oros unos pagos ineludibles, de copas un amor predestinado, de bastos un esfuerzo debido y de espadas unas lágrimas que no te quita ni el tinto de La Penúltima.


El 8 simboliza el cambio radical, la transformación, lo que empieza y acaba, las nuevas etapas, una transición buena o mala dependiendo - que pesadito estoy - con el palo al que pertenezca y las cartas que le rodeen.


Y el 9 significa lejanía, perfección e idealismo, por lo que de oros sería la pasta que se espera y no llega o el status al que queremos llegar, de copas suele ser amor en secreto o platónico, de bastos las fuerzas que no tenemos o que nos hacen falta y de espadas la melancolía y el mal perder.


Con toda esta información ahora sólo os toca barajar las cartas y ponerlas de la manera que se muestra en la foto. Cuanto más restrictiva y concreta sea la pregunta, más fácil será dar un sí o un no.
La posición 1 representa la atmósfera de quien pregunta o de quién se pregunta.
La 2ª es por qué el ecosistema del consultante es así, qué motiva que pase lo que pasa.
La 3ª es una primera aproximación al futuro, lo que va a pasar.
La 4ª es lo que influye del pasado remoto.
La 5ª es lo que te influye del pasado más cercano (se puede interpretar incluso como presente)
La 6ª es el futuro.
La 7ª representa los pensamientos del consultante.
La 8ª lo que le condiciona (ataduras, prejuicios,...)
La 9ª lo que los demás ven en ti u opinan sobre lo que se ha preguntado.
Y la 10ª es el futuro o conclusión.
Así que cuando se tenga las cartas sobre la mesa y se quiera conocer el futuro, deben interpretarse SIEMPRE JUNTAS la 3, 6 y 10, nunca separadas o independientemente.
Bueno, espero que os haya gustado y que empeceis a darle a la baraja...

1 comentario:

Yoon dijo...

prefiero que quedemos para tomar un café y me las eches tú!!!!