jueves, 28 de agosto de 2008

EUROVISION, TE QUIERO! (I) EL PRINCIPIO

Año 1961. RTVE entra por fin en la UER, lo que le da derecho a participar en el Festival de Eurovision. Concurso fundado en 1956 y que había llegado a nuestro país después de cosechar éxitos como VOLARE de DOMENICO MODUGNO.



Eurovision nace como una copia de San Remo. Se reunen los diferentes paises de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) con la excusa de hacer un certamen de canciones. En el 61 - y como estreno patrio - se decide mandar a la folklórica de moda: CONCHITA BAUTISTA. La canción ESTANDO CONTIGO la compuso AUGUSTO ALGUERÓ -marido por entonces de la nefasta CARMEN SEVILLA. Por cierto, es ésta quien le presta el vestido a nuestra cantante. He aquí su actuación:



Ella no ganó, pero recibió los suficientes votos como para quedar novena de dieciseis participantes (con 8 puntos) No estuvo mal el debut... Además, el tema se hizo muy conocido gracias a una versión que hizo MARISOL en una de sus infames películas y por un anuncio que actualmente se pasa por televisión de un supermercado (¿adivinais cuál es?) Como anécdota decir que la canción se eligió en un previo emitido por radio donde VÍCTOR BALAGUER - retened este nombre - con BA BE BI BO BU fue segundo y RAMÓN CALDUCH con CARITA MORENA fue tercero.

Pero la noche del festival la victoria fue para el cantante francés de moda de la época: JEAN-CLAUDE PASCAL con NOUS LES AMOREUX representando a LUXEMBURGO.
Había sido ídolo en su país, actor icono en la Nouvelle Vague y en su juventud modelo de Christian Dior.



Tanto nuestra CONCHITA como JEAN-PASCAL volverían a probar suerte en Eurovision... pero esa historia os la contaré más adelante...

No hay comentarios: