viernes, 24 de abril de 2009

PRIMERA SEMIFINAL

El próximo 12 de mayo - como ya sabréis la mayoría - se celebra la 1ª Semifinal del Festival de Eurovision, que se emitirá - muy probablemente - por la 2. Ésta es mi opinión sobre las canciones que se escucharán esa noche.

(por estricto orden de aparición)

MONTENEGRO Andrea Demirovic - Just get out of my life

Es un buen comienzo. Una canción muy fresca, bailable, nada innovadora, bastante chicle - a lo que pegadiza se refiere. Para mí puede correr 2 riesgos: que la cantante cante regulín en directo - es sólo una intuición - y que tengan dudoso gusto a la hora de montar la performance.

REPÚBLICA CHECA Gipsy.cz - Aven Romale

Es el único número premeditadamente frikie. A mí me parecen bastante graciosos, con esa mezcla de estilos. Recuerda - con muchas distancias, sí, lo sé - a la banda sonora que hizo QUEEN para FLASH GORDON. Este año que el Este es casi del todo prescindible para mí, la República Checa se escaparía de mi personal caza de brujas.

BÉLGICA Copycat - Copycat

Cantante y canción se llaman igual. Patrick Ouchène - verdadero nombre del intérprete - confunde los conceptos homenaje y parodia. Presuntamente pretendía hacer lo primero de Elvis, pero le ha acabado saliendo lo segundo. Y es que a veces la frontera está tan llena de nubarrones... Pese a todo, es innegable que es un rato pegadiza y, pasados los primeros segundos de shock, luego puede incluso resultar simpático.

BIELORUSIA Petr ELfimov - Eyes that never lie

Looks bastante discutibles a parte, la canción a día de hoy no me parece tan horrenda como las siete primeras veces que la escuché. Para bien o para mal, ni jurados ni público van a tener tantas oportunidades. En cuanto a la letra, bueno, uno a veces se arrepiente de haber estudiado tanto inglés para acabar entendiendo esto. Creo que ha reunido en tres minutos todos los tópicos posibles. El punto álgido llega con "you are my heaven and hell".

SUECIA Malena Ernman - La voix

Nunca me gustaron las divas, tampoco la operapop. Ergo, esto no me gusta tampoco. Además, pudiendo llevar a SNÄLLA, SNÄLLA... Eso sí que hubiera sido un puntazo.



Aunque estoy convencido de que va a quedar super bien y si alguien puede quitarle el premio a NORUEGA este año probablemente sea esta canción.

ARMENIA Inga Y Anush - Nor Par (Jan Jan)

Creo que el Este necesita unas vacaciones urgentemente. Esta canción no es que no me guste, es que me produce dolor de cabeza. Qué voces tan al límete de lo que mis oídos están dispuestos a aguantar. Si queréis que confiese algo mantenedme escuchando esta canción en una habitación rodeado de posters de BOY GEORGE. Lo diré todo ;)

ANDORRA Susana Georgi - La teva decisió

Me gustaban más GISELA y los ANONYMOUS, pero nunca se sabe... tiene momentos muy ABBA, pero el estribillo en catalán quedaba muy gracioso y lo han cambiado por otro topicazo como el get alive - get a life. Esos dobles sentidos están tan manidos que a veces es mejor que la gente no sepa lo que estás cantando a decir estupideces. Por cierto, que su pronunciación en catalán deja bastante que desear. En cualquier caso, es un respiro después de ARMENIA que se agradece.

SUIZA Lovebugs - The highest heights

Se nota que tienen pasta allí y se nota también que contratan a sus representantes. Luego, que queden mejor o peor ya es otra cosa... La canción suena demasiado al pop-rock de los 90, que no era otra cosa que una reinvención fallida de los 80. No sé, no me desagrada, pero tampoco me compraría el disco.

TURQUÍA Hadise - Düm Tek Tek

He aquí la máxima rival de SORAYA, no porque de antemano se sepa que vayan a luchar por la victoria, sino porque sus canciones son primas hermanas, por no decir, hijas del mismo padre. No está mal. Supongo que se lo montará muy bien en el escenario. Es muy guapa y tiene mucha fuerza. "Y se pega como una lapa", que diría la Péquer.

ISRAEL Noa & Mira Awad - There must be another way

¿Por qué la UER permite que participen países genocidas en Eurovision? Aquí hay quien dirá que el festival no es política. Para mí, en cuanto las canciones representan a Entes públicos como son las televisiones las canciones pasan a representar no a los Estados sino a los Gobiernos. Fuera Israel... aunque de todos modos la canción es mala, mala, mala. NOA, ¿cómo has dejado que te engañen así? Yo prefiero recordar a esta gran cantante cuando interpretó "Uno queriendo ser dos" (las imágenes del vídeo pertenecen a la película EL CIELO DIVIDIDO)





BULGARIA Krassimir Avramov - Illusion

La canción no está mal, pero claro, he tenido el privilegio de escucharlo en directo en una actuación que corre por el youtube y ¡Santa María Goretti! ¿Cómo le han dejado presentarse? No me extraña que se haya montado la que se ha montado en Bulgaria. Ay, pobres búlgaros... Bueno, la esperanza es lo último que se pierde, con esfuerzo y trabajo - mucho trabajo - se puede conseguir algo con este muchacho. Sueeeeeerte.

ISLANDIA Jóhanna Guðrún Jónsdóttir - Is it true?

Ladies & gentelmen, he aquí la sobriedad, la elegancia, lo justamente comedido. Quizás por todo ello me aburre soberanamente. Ella es tan mona... pero que vista de blanco, le sienta mejor.

FYR MACEDONIA Next Time - Nešto Što Ke Ostane

El país de los fruitis - sí, sé que el chiste es viejo pero me encanta - recurre al heavy menos metal del mundo. Ya he dicho que el Este se podía haber quedado casi enterito este año en casa, Macedonia incluida, aunque no es la peor.

RUMANÍA Elena Gheorghe - The balkan girls

Otro bellezón, pero menos sobria que la islandesa. La canción no es ninguna maravilla, pero se deja escuchar. Para pasar el rato, que ya es mucho. Me sorprendió leer el otro día que para SORAYA era una de sus favoritas.

FINLANDIA Waldo's people - Lose control

Cómo son estos escandinavos para Eurovision... Se han puesto las pilas este año y se han propuesto colocarse entre los 10 primeros todos ellos. La canción es muy discotequera y aunque suene un poco antigua y la estructura ya esté también muy manida, no está mal.

PORTUGAL Flor de Lis - Todas as ruas do amor

Los portugueses abandonan el fado que tan bien les funcionó el año pasado y se pasan a la bossa nova brasilera. La canció es muy agradable, muy dulce, invita a respirar después de lo trepidante que ha sido la anterior. Quizás por eso resulta más bonita si cabe. Eso sí, necesitan un replanteamiento de la estética urgente si quieren quitarse el gafe de encima.

MALTA Chiara - What if we?

No puedo con CHIARA, lo siento. Y si las canciones que presentó otros años me parecían malas, ésta es la peor de todas.

BOSNIA & HERZEGOVINA Grupo Regina - Bistra voda

Estos han tenido suerte de estar en la 1ª Semifinal porque aquí son únicos, pero en la 2ª son casi todas las canciones así, es decir, rollito balcánico, balada melódica con aires folklóricos, vaya, que una vale, pero este año es terrible.

Y hasta aquí mi opinión de lo que será la 1ª Semifinal. Hasta pronto...

1 comentario:

Wendy dijo...

Hola Ru:
Comparto algunos conceptos contigo sobre varios temas, otros no tanto. Montenegro: La verdad , aunque se agradece que la primera semifinal empiece con una canción movidita- y no como la soporifera cancion croata que inicia la segunda-, Montenegro puede tener una suerte como la de Gisela el año pasado: que la puesta en escena se cargue todo.
Republica Checa: Es la primera que metería a la hoguera para aabar con tanto mal gusto. Asumanlo, Praga 2010 es IMPOSIBLE.
Bélgica: Mas a la deriva que la barca de Remedios Amaya.
Bielorrusia: Su existencia en Eurovision se justifica para no dejarles en ceros el marcador a los rusos ( siempre les han dado el 12), aunque esta y la canción del pais anfitrion son tremendamente MEDIOCRES.
de Suecia, poco a poco he le cogido mucho cariño al tema, además, con lo poco que se escucha ya el francés...imaginad ahora una final sin Suecia...batacazo!
Armenia: Iuckkk...permitanme vomitar...es ASQUEROSA!
Andorra: Manual de cómo hacer una canción y cargarse a toda una TV en tres minutos.
Suiza: Están casi pidiendo a gritos que regrese Celine Dion a representarles...aunque ni eso serviría....temo que acompañen en las bajas a Austria.
Turquía: Un tema que con el tiempo le he perdido el aprecio. No me disgusta, y la veo como firme finalista, pero , ganar, lo que se dice ganar....
No comparto tu opinion sobre Israel. Vamos, que si de paises genocidas se trata, pues a cambiar hasta de pais anfitrion...no nos olvidemos de la guerra de Osetia del sur, que hizo que finalmente desertara la genial Georgia
Bulgaria: Si no quiere arriesgar su salud auditiva, vaya al vater en esta canción.
Islandia: La sensacion general es que ojalá hubieran seguido en la linea de los temas movidos. la canción no es mala, tiene calidad, pero ganar, lo que se dice ganar, no la veo.
ARY Macedonia: Ya sabemos que se puede tener una buena final eurovisiva SIN las PORQUERIAS que suele mandar ARY Macedonia, asi que, NEXT!
Rumania: Si ya tienen clara que van a por el voto balcánico, que se olviden que con este tema tan MEDIOCRE deben merecer el doce español, cada que la oigo me sienta tan mal como el tema de Azerbaiján de este año.
Finlandia: Cambio de estilo respecto del año pasado, para un pais que solía ir a su bola en el Festival. Interesante propuesta.
Portugal: Me encanta aun con su estética, es un tema que se valora porque es la esencia de Eurovision, mostrar lo mas representativo del pais y no 20 canciones mal cantadas en inglés. Espero pasen a la fina, pues se lo merecen.
Malta: Ay, que me temo que o Chiara sea repescada o se lleve el batacazo estilo Domenico Modugno. El tema no le favorece. A mi me deja indiferente, y temo que a los demás tambien.
Bosnia & Herzegovina: Una preciosa canción que fácilmente opaca temas como el de Suiza o Malta. Definitivamente , de las balcánicas, la que mejor hizo la tarea.
Un besote
Wendy