sábado, 25 de abril de 2009

SEGUNDA SEMIFINAL



Y he aquí lo que nos deparará la 2ª Semifinal. Hay un rumor de que quizás sí la emitan por la 2 el próximo día 14 de mayo. Sino no nos quedará más remedio que verla por Internet.

CROACIA Igor Cukrov - Lijepa Tena

Y empezamos con lo que va a ser la tónica de esta semifinal: las baladas balcánicas. ¿Cuántas hay este año? ¿Alguien se ha molestado en contarlas? A mí la mayoría me parecen malísimas y es una lástima que debido a los votos vecinales muchas de ellas estén en la final del día 16. Me queda la esperanza de que NO pueden pasar TODAS. La de CROACIA es triste y aburrida, tan típica, tan desafinada, tan mala...

IRLANDA Sinead Mulvey y Black Daisy - Etcetera

De desafines va la cosa porque éstas se quedaron a gusto en su preselección. Pero bueno, es un paso adelante después del pavo del año pasado. Podría ser una de esas canciones de HIGH SCHOOL MUSICAL perfectamente. Es fresca. Me recuerda a Dinamarca 90 y su "Allo, allo". Y si no mirad y comparad.



A Dinamarca ese año no le fue mal del todo, pero claro los tiempos han cambiado...

LETONIA Intars Busulis - Sastregums

Estos quizás no vayan de freakies, no sé, pero lo parecen. Parafraseando al moreno de CRUZ Y RAYA "pasar no pasa ná, pero que sepas que ser eres" Creo que se limitan a contribuir a la pésima cosecha de Oriente.

SERBIA Marko Kon & Milan Nikolic - Cipela

Socorrooooooooo. Es tremenda la CIPELA. No puedorrr. ¿No os recuerda al engendro croata del año pasado? El cantante parece salido de un programa infantil sobre ciencia. Otra canción directa a la galería de los horrores.

POLONIA Lidia Kopania - I don't wanna leave

Si hay algo que abunda este año a parte de los aires folklóricos del Este son las baladas, más y menos afortunadas. Ésta es tan vulgar, tan pretenciosa, tan prescindible que espanta. Y sé que hay muchos que no estareis de acuerdo conmigo porque he leído por ahí que levanta pasiones. Y qué decir de la letra: no quiero irme, pero es mi destino... Mira, bonita, si no quieres irte no te vayas, no busques excusas baratas, ¿vale? En su defensa, decir que tiene una voz impresionante. Una lástima que el talento se desperdicie de esta manera. Next one, please?

NORUEGA Alexander Rybak - Fairytale

¿Ganará Noruega? Parece que sí. A mí me gusta, aunque no sea mi favorita. Reconozco que se lo monta muy bien en el escenario con el violín y los bailarines. Si se cumplen las apuestas estaré contento porque creo que es bastante digna, aunque no la veo petando las listas de ventas en Europa.

CHIPRE Christina Metaxas - Firefly

¿Qué pasa si al azúcar le echas una pizca de sacarina? pues que te sale esto. Quedaba exótica en griego, pero al pasarla al inglés se ha covertido en la banda sonora de un anuncio de compresas antiguo.

ESLOVAQUIA Kamil Mikulčík & Nela Pocisková - Leť tmou

Otra balada balcánica cantada a duo. Al final ya no sabes si escuchas a Croacia o a Eslovaquia. Triste también, dramática y con voces muy al límite: ella una gritona y él un ronco - por no decir afónico. Me aburro.

DINAMARCA Brinck - Believe again

Y en mitad del desierto aparece BRINCKS con una canción típica del pop británico, digna del resurgimiento escandinavo que comenzó el año pasado. Me gusta. Desde que la escuché se convirtió en una de mis favoritas. Sé que pasará sin pena ni gloria, pero espero que llegue a la final.





¿Desafina un poco, verdad?

ESLOVENIA Quartissimo - Love symphony

Ha vuelto una de mis pesadillas infantiles: LUIS COBOS. Sé que él o uno de sus discípulos anda tras esta pequeña venganza hacia la inteligencia de la gente. No, no es buena. No, no tiene que ver nada con la música clásica. No, no y no.

HUNGRÍA Ádok Zoltan - Dance with me

¿Salimos esta noche? Es una canción perfecta para ponerte en la ducha mientras te arreglas antes de ir a tomar algo. Pueden hacer muy buena puesta en escena. La canción lo está pidiendo a gritos. Pero ya veremos.

AZERBAIYÁN Arash & Aysel - Always

Aires veraniegos, mezclando lo árabe con los ritmos pseudo-spanish. Es una de esas horteradas que en los 80 nos traía la música disco MADE IN ITALY. Para nostálgicos y horteras de bolera. Y seguro que encima arrasa.

GRECIA Sakis Rouvas - This is our night

El buenorro de la noche trae una canción digna de la Naranjo. Dentro de lo que nos depara el 2009 me parece de lo mejor, lo que no quiere decir que sea buena, pero ya se sabe que en el país de los ciegos... Sakis llena el escenario con sus posturitas y piruetas, cosa que suple sus carencias vocales. Espectáculo asegurado (he leído que su coreógrafa será la de ANI LORAK)

LITUANIA Sasha Son - Love

Suena muy anglosajona también. Algo que yo agradezco, aunque entiendo que haya quien pueda decir que el sentido del festival queda un poco desvirtuado con estas adaptaciones.

MOLDAVIA Nelly Ciobanu - Hora din Moldova

Viva el floklore. Han debido pensar que ya que el festival se celebra en Moscú era el momento de sacar a los cosacos, los hey hey hey y todos los topicazos. No quiero pensar qué puede pasar si el año que viene se celebra el festival en España. ¿Veríamos a la peña con peineta y coros flamenquiles? Esto es más largo que un día sin MACANUDO.

ALBANIA Kejsi Tola - Më mërr në ëndërr

Es mi favorita del bloque del Este, aunque debo reconocer que cada día me gusta menos. Ya veremos si aguanta hasta el 16 de mayo. Ella canta muy bien - que gran voz, por Dios - y pese a ser un poco paradita en el escenario, creo que han tenido tiempo suficiente - ¿cuándo presentaron la canción? - para preparar algo de acompañamiento. Si la dejan como en su preselección se puede quedar muy solita.

UCRANIA Svetlana Loboda - Be my Valentine

Cada año aparece en Eurovision un personaje con más cara que espalda. Este año la chica anti-crisis está supliendo su falta de talento - canta como un gato en celo - y el pestiñazo de canción que envía con noticias como que ha hipotecado su apartamento para pagar su escenografía etc etc Patética.

ESTONIA Urban Symphony - Rändajad

Si cuando me quejo del Este matizo con palabras como "casi" es debido principalmente a esta canción. Es muy bonita. Tiene ese rasgo que identifica de dónde es, pero no huele a añeja. Yo que no soy muy amante de predecir cómo van a quedar las canciones, me arriego a decir que Estonia estará entre las cinco primeras.

HOLANDA De Toppers - Shine

Lo mejor que tiene Holanda este año son las coristas. Un puntazo. La canción es del todo olvidable.

Y ya está ;) otro día comento al Big Four y a Rusia.

No hay comentarios: