miércoles, 9 de septiembre de 2009

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL FESTIVAL OTI Y JAMÁS SE ATREVIÓ A PREGUNTAR...





Antes de empezar, y por si acaso, hacer dos aclaraciones.

UNA. Quizás el título puede llevar a confusiones. No me atrevería a hacer un repaso a todo el Festival de la OTI en un único post. Me voy a dedicar a aquellas canciones que representaron a Televisión Española en éste ya desaparecido certamen.

DOS. Seguro que algún error cometo en la narración. Os pido, por favor, que me corrijáis.

Aclarado esto, agárrate bien al asiento, porque vamos a hacer un largo viaje por el tiempo.

En 1971 se crea el FESTIVAL DE LA CANCIÓN OTI (OTI por Organización de Televisiones Iberiomaricanas) La sede es Madrid por primera vez y se presentan unos cuantos países. Como anécdota decir que MÉXICO lo intentó con el precioso tema YO NO VOY A LA GUERRA y que la censura española - por entonces vivíamos los últimos coletazos de una fatal dictadura - prohibió y no participó finalmente.



MARISOL - o PEPA FLORES, como ya se la empezaba a conocer - representa a ESPAÑA con la canción NIÑA, toda una declaración de que estaba dejando atrás la pubertad. Ella - que era entonces una de las cantantes más importantes de nuestro país - fue 3ª en una primera edición en la que ganó BRASIL.






Al año siguiente se apostó por otro ídolo de masas: CAMILO SESTO. Nuestro Jesucristo Superstar nacional se presentó con un tema precioso que él mismo había compuesto titulado ALGO MÁS.



"Quisiera retener el sabor de tu amor y guardar en mi alma el frescor, acostumbrarme a no verte, a ser frió como tú, dejando a un lado a la gente. Si te hubiera conocido ayer en vez de hoy, o mejor, unos años atrás, tu mundo sería mi mundo y no te habría dejado marchar. Algo más que una aventura yo contigo busqué. Algo más que no acabase cuando la vida se va. Algo mas, algo más... De mi nube bajé y mi tiempo corre veloz y un vacío siento entre pecho y espalda, calor y frió en la mente y, de vez cuando, no siento nada. Algo más..."

Qué belleza de letra... bueno, él fue inexplicablemente 5º en aquella ocasión, pero todo un éxito en Latinoamérica y España - que al fin es lo que cuenta. He aquí el video promocional de la canción.



En 1973 se confía en una cantante-actriz especializada en musicales y también muy de moda en el momento, omnipresente en las revistas especializadas: LIA UYÁ. Su canción - que era un descenso a los momentos de la infancia - se titulaba LAPICERO DE MADERA.



Esta cantante catalana consiguió mejorar en una posición a CAMILO. Aunque musicalmente pueda ser en la actualidad una desconocida para muchos, decir que ella siguió con su carrera después del Festival, haciendo una muy popular versión del OH, HAPPY DAY en español y dedicándose al teatro y - más tarde - al doblaje.

Quizás una de las representaciones más entrañables llegara al año siguiente con nuestra EVA SOBREDO - más conocida como CECILIA. ¿Quién no recuerda temas como UN RAMITO DE VIOLETAS, MI QUERIDA ESPAÑA, DAMA, DAMA o FUI entre tantos otros? CECILIA se presentó a un concurso que la maltrató un poco. Su canción estaba compuesta por ella misma y por JUAN CARLOS CALDERÓN - autor de ERES TÚ, LA FIESTA TERMINÓ o NACIDA PARA AMAR. Se titulaba AMOR DE MEDIANOCHE y era un alegato feminista maravilloso.





"Me has mirado como quien mira al mar, como un lujo que debes conservar. Yo no quiero ser tu sombra en un rincón, la muñeca que no tiene opinión. Has comprado el silencio de mi voz, con amor que al fin no es más que amor. Yo no soy la marioneta de cartón, el juguete que baila en tu guiñol. Adiós amor de medianoche, hoy mi voz quiere gritar, abre tu puerta y déjame volar, volar en libertad. Quiero romper mis viejos lazos, quiero ser mía y nada más, quiero dejar lo que me has dado y no mirar atrás. Te regalo las horas que viví, entre cuatro paredes junto a ti. Quédate con mis recuerdos: yo me voy, aún más lejos, pues ya lejos estoy" Toda una declaración tan vigente hoy en día...

Cuando dije que el Festival la maltrató, no hablaba por hablar. Ella cantó de las primeras y por problemas técnicos no la escucharon en cinco países, lo que la perjudicó en las votaciones y fue, aún así, 2ª. Si yo hubiera sido el cantante de MÉXICO - ganador en aquella ocasión - le hubiera cecido el premio por vergüenza.

En cualquier caso, ahí queda esa gran canción de la malograda - y muy admirada por mí (se nota, no?) CECILIA. Ésta fue su actuación.







Con aires reivindicativos y guitarra en mano - al igual que su predecesora - se presentó MARÍA OSTIZ (sí, la de UN PUEBLO ES, UN PUEBLO EEEEES) con la canción CANTA, CIGARRA.

"A veces, algunas veces, el cantor tiene razón y no es sólo su corazón lo que sale por su boca, son los ecos que en el aire han dejado el labrador, la mujer, el oprimido, es el llanto del nacido los ecos de su canción. A veces, algunas veces, el cantor tiene razón y busca en algún rincón la llave de la esperanza y a quien le escucha le calma, si no es el hambre del cuerpo, sea el hambre del dolor. Poeta de puerta adentro, espectadora dormida, nadando sola en el río, no pasa nada en tu vida. Cigarra, canta cigarra que ya está llegando el día. A veces, algunas veces, el cantor tiene razón, aunque tape el nubarrón la alegría de la vida, de un día nace otro día y a esa fuerza no la matan aunque maten al cantor"



Según cuenta la propia MARÍA, a ella desde que llegó a Acapulco - sede del concurso ese año - le empezaron a comer la cabeza con que iba a ganar VENEZUELA sí o sí. Parece que se le hincharon tanto las pelotas a la navarra que después de cantar, se marchó del recinto y se fue al hotel. La sorpresa es que ganó y tuvieron que ir a buscarla para que repitiera la canción - esta vez sin modelazo ni nada, en vaqueros y camiseta.

En el 77 el Festival se celebra de nuevo en Madrid por el triunfo de la cigarra el año anterior y nuestros representantes son TRIGO LIMPIO... nunca hubo un grupo tan aficionado a ésto de los festivales. En aquella su primera incursión la canción era RÓMPEME, MÁTAME, todo lo contrario a la de CECILIA. Aquí se invita a la violencia doméstica y al sado-maso. Creo que una canción así, con esa letra, hoy en día sería impensable en un concurso.



"Tus ojos ya no me miran, son tus labios dos mentiras. Tu lengua, insulto y caricia, pero así me siento viva. Prefiero ser pura sangre y que me tires de las bridas, que una muñeca de jade, un adorno en tu vitrina. Por eso, rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida. Prefiero que tú me mates que morirme cada día. Tus manos son dos cadenas, mi placer y mi agonía: con una me das cariño, con la otra me dominas. Prefiero sentir la espuela que me hincas cada díaa ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina."

Una manera muy extraña de entender el amor que consiguió ser 3ª... vaya racha... lo mismito que en Eurovision ;) Perdón por la calidad del video (es lo que hay)







Quién sabe si fueron los remordimientos de la letra del año anterior, el caso es que en el 78 nos representó el también archifestivalero CHEMA PRURÓN con un tema ecologista titulado MI SITIO en el que nos intentaba convencer de las lindezas del campo en detrimento de la ciudad.




Chema fue 5º... he aquí su actuación.






La cantante antes conocida con el nombre de MAYA y rebautizada como ROSA MARÍA LOBO nos representó en el 79 después del barapalo de BETTY MISSIEGO en Eurovision. Lo hizo con una canción-himno de letra preciosa titulada VIVIRÉ.



Ella fue 4ª en un Festival que era bastante amable con nuestros representantes.





Año 80 y apuntito estuvo DYANGO de llevarse el gato al agua con su QUERER Y PERDER, pues fue 2º

"Cuando te conocí la vida me eseñó qué caro cuesta ser felíz y el precio es el dolor. Saber que te perdí no ha sido lo peor. Peor fue descubrir que como tú no hay dos. Pero es mejor querer y después perder que nunca haber querido. Estés dónde tú estés, te recordaré y estarás conmigo."



Él era ya muy conocido en ESPAÑA y el Festival le sirvió para dar el salto a Latinoamérica, con este tema del eterno perdedor en el amor.





El momento álgido llegó con FRANCISCO, un cantante recién salido del concurso de talentos GENTE JOVEN que se presentó con la canción LATINO.
El ganó - no lo hacíamos desde la cigarra - con una letra que decía: "No es por casualidad que yo tenga el color del trigo en el verano. No es por casualidad que tenga yo mi hogar junto al Mediterráneo. Que sienta el corazón como una bendición que guarda mis anhelos para colmar de amor, de fuego y de ilusión a la mujer que quiero. Latino, tengo el calor de una copa de vino. Mitad señor, mitad correcaminos.Como una estrella sigo mi destino. Bohemio, con la mirada de un loco risueño. Algo poeta y forjador de sueños.Un vagabundo solitario al Sol.destino.Bohemio con la mirada de un loco risueño.Algo poeta y forjador de sueños.Un vagabundo solitario al Sol."




El Festival le trajo éxito, mucho éxito. Fue nº 1 todo el invierno, primavera y verano siguientes. Llenó las portadas de las revistas con su cara bonita y su aprecio por las mujeres, pese a que estaba casado con su novia de toda la vida. Una estrella que fue apagándose poco a poco, pese a su talento musical - fue comparado con NINO BRAVO - llegando a intentar el salto a la ópera de la mano de PLÁCIDO DOMINGO.

Y en el 82 llegó el escándalo. Bueno, escándalo pequeño: escandalito. RTVE seleccionó a la niña CARMEN PASCUAL con la canción compuesta por EMILIO ARAGÓN titulada BUENAS NOCHES, PAPÁ. Ella tenía obviamente menos de 16 años por lo que fue descalificada.



En su lugar acudió el grupo LA PEQUEÑA COMPAÑÍA - una especie de LA DÉCADA PRODIGIOSA del momento - que con su AY, AY, AMOR fueron segundos.



CARMEN PASCUAL por su parte protagonizó la versión española del musical ANNIE, intervino en varios episodios del programa infantil LA COMETA BLANCA y sacó un LP, para desaparecer posteriormente, y volver con los años - hecha ya una mujer - dentro de la compañía de JOSÉ LUÍS MORENO, con quien acabó rompiendo el contrato por algún que otro malentendido. Y hasta ahí puedo leer...

Al año siguiente el fenómeno fan se dio una vuelta por el concurso y GONZALO se paseó - y poco más - con el tema ¿QUIÉN PIENSA EN TI?, una de las canciones que hoy en día se siguen escuchando en ciertos locales de Barcelona.

"Las manos en los bolsillos. Siempre mirando al suelo. La barba sin afeitar desde hace tres días ya. Enciendes un cigarrillo. No paras de fumar. Las noches son eternas, del día mejor no hablar. Empiezas a preguntarte por qué ahora estas así. Empiezas a preguntarte ¿quién piensa en ti?¿Quién piensa en ti? ¿Quién te ha robado tu mirada feliz? ¿Quién te ha cambiado tu ilusión por dolor? ¿Quién se ha llevado tu momento mejor?



Fue todo un éxito comercial en ESPAÑA - no tanto en el Festival - con un estribillo que se pegaba como una lapa. GONZALO después de la OTI siguió con su carrera sacando varios LP's al mercado, interpretando a BRUNO en la serie VERANO AZUL, haciendo teatro y más tarde pasándose a la producción de artistas como TONTXU o ELLA BAILA SOLA.




Creo que llevados por el éxito de BRAVO y LADY, LADY en Eurovision,Televisión Española decidió poner en manos de un grupo desconocido - pero similar en estilo - nuestra repesentación en el Festival Iberoamericano. Se llamaban BOHEMIA e interpretaron el tema CADA DÍA AL DESPERTAR.



Dicen - los que han visto la actuación - que sonaron muy mal. La verdad es que poco se sabe de ellos. A mí el tema me parece muy bonito, pero no he podido encontar casi nada de ellos en Internet. Si alguien puede aportar algo...

El Festival del 85 es uno de lo más comentados. Se celebró en SEVILLA - hacía tiempo que se había decido que el país ganador no estaba obligado a organizar el concurso al año siguiente. Lo presentaron PALOMA SAN BASILIO y EMILIO "buenas noches, papá" ARAGÓN. Nuestro representante fue el cantante de salsa canario CACO SENANTE que con una balada titulada ESA FORMA DE QUERER pasó sin pena ni gloria.




El follón se montó cuando ganó MÉXICO... los entendidos - yo meabstengo - y la prensa del momento opinó que el triunfo se debió a los terremotos que había sufrido recientemente el país más que a la calidad de la canción ganadora.

En el 86 el Festival se celebraba en CHILE y RTVE decidió no presentarse como protesta por la dictadura PINOCHET. En el 87 se quiso llevar ritmos modernos al concurso y la ex integrante del grupo OLÉ OLÉ - VICKY LARRAZ - nos representó con la canción BRAVO SAMURAI.



VICKY aportó nuevos aires a un concurso que siguió apostando - para su desgracia, creo yo - por ritmos más clásicos. Ella fue 3ª - junto a ANA GABRIEL que iba por MÉXICO - y se mantuvo dignamente en las listas de ventas con éste uno de sus mayores hits.




RTVE siguió apostando por la música más joven y comercial que tenía éxito en la readiofórmula, por eso se arriesgó de nuevo con ÁLEX Y CHRISTINA - quienes habían arrasado con HAGO CHAS Y APAREZCO A TU LADO. Ellos lo intentaron con la graciosisíma canción DULCE MALDICIÓN.



Vocalmente quizás no estuvieron a la altura de su predecesora, pero el Festival volvía a perder otra oportunidad de modernizarse al relegarlos a la 10ª plaza. A mí es una de las actuaciones en OTI que más gracia me hacen. Como curiosidad decir que el famosísimo RICARDO ARJONA participó por GUATEMALA con COMO UNA ESTRELLA - sin mucho éxito tampoco.



Dado lo regular que nos fue en conjunto con los cuatro anteriores, se apostó en el 89 por una balada de corte andaluz titulada COMO UNA LUZ - de letra preciosa también - interpretada y compuesta por JOSÉ MANUEL SOTO - que ya había tenido su super éxito POR ELLA.

"No tienes nada que ver con las cosas de mi mundo;y sin embargo, mi mundo,ya eres solamente tú.Con la misma suavidad de una caricia,me fue ganando tu risa y tu hermosura del Sur. No tienes nada que ver con mis locuras de siempre y, sin embargo, mi mente se volvió loca por ti.Con la misma brusquedad de una corriente,se me transformó la suerte,desde que llegaste a mí.Llegaste a mí,como una luz,como una primavera nueva,como un mes de abril,como una luz, como una lluvia en el verano,como un agua fresca en el calor,como una sombra en el camino, como una canción, una canción. Llegaste a mí y el corazón,saltó de miedo, de locura,de felicidad y de pasión. Ya no recuerda la amargura de la soledad y el desamor,se convertió la noche oscura en radiente sol. No tienes nada que ver con lo que siempre he querido y, sin embargo, me miro y sólo apareces tú.Con la misma claridad de la mañana,sin decir apenas nada,me inundaste con tu luz.No tienes nada que ver con lo que siempre soñaba,y sin embargo, mis sueños ya son sólo para ti. Con la misma necedad que te ignoraba,no te cambio ya por nada y no sé vivir sin ti."




SOTO fue 2º en un concurso que retransmitió ALASKA para RTVE.




Visto el éxito de la canción andaluza se volvió a enviar la misma fórmula al año siguiente. Así en 1990 el famoso dúo PACO ORTEGA E ISABEL MONTERO nos representó con DUÉRMETE, MI AMOR.



"Ana no quiere pensar en lo que deja detrás, prende una luz y a volar, que lo que venga siempre será lo que habrá. Ana se cree capitán del aire cuando se pone a soñar... Duérmete, mi amor, en la nube blanca de mi corazón"

Ellos fueron terceros y después sacaron dos LP's más, que no lograron el éxito de temas como ENTRE LA HIERVA o GIRA, GIRA. Por separado, siguen componiendo, PACO, en concreto, es el responsable de bandas sonoras como SOBREVIVIRÉ y LA PRINCESA DEL POLÍGONO.

Aleccionado por su tio - PERET - JOEL se presentó al OTI 91 con una rumba catalana titulada BÉSAME. A partir de aquel año se introduce una semifinal - que se realizaba el viernes - donde participaban todos los países, menos el anfitrión - que pasaba a la final del día siguiente junto con los 9/10 más votados. La canción española siempre pasaría esa semifinal.



Como curiosidad decir que el cámara de el video promocional era RAMÓN MARÍN - el padre de mi mejor amigo de la infancia.




Si JOEL no tuvo éxito en ese año nos queda el consuelo de que tampoco lo tuvo DULCE PONTES que representó a PORTUGAL con AL SUR DE AMÉRICA. Al año siguiente - coincidiendo con OLIMPIADAS, EXPOS y CIUDADES CULTURALES - el Festival viajó hasta VALENCIA - donde se quedó tres años. Por aquello que de teníamos que volver a ganar, nos representó un FRANCISCO de capa caída con la hermosa ¿A DÓNDE VOY SIN TI? de CHEMA PURÓN.




Y como se ve en la foto: ganaron.




Hay que reconocer que nuestro JOHNY LOGAN de la OTI cantó muy bien ese año. Al siguiente - y de nuevo en VALENCIA - fue la cantante de flamenco ANA REVERTE - convertida en baladista - quien volvería a ganar por segundo año consecutivo con ENAMORARSE compuesta por ALEJANDRO ABAD.



A mí ANITA me caía mucho mejor que el valenciano, la verdad.



Y por tercer año en VALENCIA nos representa ANA MARÍA - hermana de FRANCISCO - con una bonita balada - quizás demasiado típica - de CHEMA PURÓN otra vez titulada CUESTIÓN DE SUERTE. A veces pienso que no hay más compositores en este país... Ella no ganó, pero quedó 2ª que no está nada mal.



Eso de hacer la OTI siempre en el mismo sitio hace que parezca que el escenario no cambia. En mi modesta opinión la organización española fue mala tirando a pésima, haciendo del concurso algo más caduco de lo que ya era.

Afortunadamente el Festival se marchó de aquí, se celebró en PARAGUAY y nos representó MARCOS LLUNAS - futuro eurovisivo - con el tema de - otra vez - ALEJANDRO ABAD - ERES MI DEBILIDAD.



Y volvimos a ganar, quizás en esta ocasión: merecidamente.



Una desconocida ANABEL RUSS - y lo sigue siendo - fue la seleccionada para representarnos en el OTI 96 con el tema MANOS del - ya cansa - conocido CHEMA PURÓN. Y luego dirán de las mafias rusas... ¿Cuántas veces ha ido este hombre a la OTI? Ya perdí la cuenta...



A mí la canción me parece desfasada como para representar a nuestro país en el 96, pero volvimos a ganar. Recuerdo que diario EL PAÍS tituló el triunfo "LA OTI: UN HURACÁN DE LACA Y CASPA" y me temo que tenía razón.





Desgraciadamente la OTI se había convertido en un barco sin timón que nadie quería modernizar y nosotros - fanfarrones de la vieja Europa -preferíamos mirar a otro lado y seguir apostando por las baladas pasadas de moda y la canción andaluza. En el año 97 el duo LA PLATA nos representó con otra canción impensable - por la letra - hoy en día titulada COMO HUMO DE TABACO.




Ellos - aunque no me consta que hicieran demasiado en el mundo de la música - fueron populares porque pusieron la banda sonora a una telenovela de la Primera Cadena de nombre CALLE NUEVA y que llegó a la friolera de 560 capítulos. La canción que llevaron a la OTI no estaba nada mal, para ser sinceros. Una pena que no la encontré en el youtube... Por cierto, esa fue la primera ocasión en la que RTVE decidió no emitir la semifinal. No la emitiría tampoco en las ediciones sucesivas. Fue quizás entonces cuando le fue tomando el gustillo a esto.

En el 98 LUIS VILLA nos representó con DESCONOCIDOS, una balada romántica con galán incorporado.


Aunque no pasó nada con él en el Festival, he descubierto que no está desaparecido y que él lo sigue intentando desde su página http://www.myspace.com/luisvillamusic y que tiene un nuevo tema.



En el 99 no hay OTI por los desastres naturales que sufre Latinoamérica. Pero nosostros ya teníamos representante escogida, a la que se le ofrece ir a Eurovision - bueno, eso es un rumo - pero ella declina y prefiere esperar antes que someterse a una preselcción nacional.



Ella es la entrañable SYLVIA PANTOJA - a mí me cae genial como persona desde participó en LA SELVA DE LOS FAMOSOS. La primísima interpretó VOLVER AL SUR, otra canción de corte andaluz que pasó sin hacer demasiado ruido por un certamen que no volvería a celebrarse - por el momento.


Personalmente, siempre he pensado que esta artista merecía mejor suerte...




Bueno, y ya no os doy más lata, porque la OTI se acabó sin hacer demasiado ruido, como se acaban los amores que se dejan de amar...


1 comentario:

4311 dijo...

Buen trabajo, de veras es una pena pues en mi opinión es mejor escaparate OTI que Eurovisión, para nuestros artistas.

Y un aporte mas he podido averiguar por esos lugares de internet donde andamos forofos de este certamen que Bohemia con la canción "Cada día al despertar" quedo clasificada de decimo primer lugar.